Enrique Mesías

Nueva canción del Perú

Bio

Olivar 2014 (7)

Enrique Mesías (Lima, 1977) es un cantautor del movimiento que se denomina Nueva Canción del Perú o trova peruana. Desde muy joven se desarrolló en la composición inicialmente influenciado por la nueva canción latinoamericana y el rock de los ’80; producto de esa etapa inicial aparece una maqueta simple grabada en vivo llamada “Al borde” (1996). Tiene una amplia trayectoria dentro del movimiento de música católica peruana como integrante del grupo Siembra, con quienes ha grabado varios discos y realizado presentaciones en comunidades cristianas dentro del Perú, Brasil, España, Francia, Alemania y Suiza; y ha participado como músico y arreglista en varias producciones de grupos y cantautores católicos peruanos y en el Brasil.

Sin embargo su obra como trovador solista cobra fuerza con la publicación de su disco: el Mar (2005), el mismo año donde tuvo una interesante experiencia en algunos países europeos, entre ellos España, en donde participó de la edición 2005 del FARTS (Festival de Arte Social) en la localidad de Santa Coloma, Barcelona, y ocupó el segundo lugar como mejor compositor en el I Premio Nacional a la Canción de Autor “Juan Gonzalo Rose”, realizado por el programa Canto Rodado de Radio Nacional.

En el año 2008 forma parte de un espectáculo llamado “Voces de Media Luna”, que agrupa a importantes cantautores limeños como Daniel F, Rafo Ráez, Wayo, Piero Montaldo y Julio Pérez, vocalista de La Sarita. Inicia una nueva gira europea con el grupo Siembra. Canta en Ginebra y Barcelona.

En el año 2010 publica su primer disco con canciones para niños titulado La Vizcachita Anita, y realiza un espectáculo de cuenta cuentos junto al “cuentero” Miguel “el chato” Álvarez. Además funda el colectivo “Dándole Cuerda” junto a los cantautores Sócrates Arévalo y Oscar García, publicando un primer CD colectivo “Dándole Cuerda” y haciendo diversas presentaciones en la ciudad de Lima. Comparte escenario junto al trovador boliviano Raúl Ybarnegarayen Ginebra.

En 2011 participa del Primer encuentro internacional de cantautores Dándole Cuerda en Santiago de Chile, junto a Oscar García, el uruguayo Pablo Sciuto, y los chilenos Cecilia Concha, Vicencio Navarro y Francisco Villa. Y a fines del mismo año obtiene el primer lugar en el Concurso de Compositores Jóvenes Cantera de la Escuela de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú con su canción “Sol de mañana”.

En 2012 forma parte de la organización del Encuentro internacional de cantautores Dándole Cuerda Lima 2012, que reunió en el Perú a los cantautores Raúl Ybarnegaray de Bolivia, Alejo García de Colombia, Vicencio Navarro, Cecilia Concha Laborde y Rodrigo Cáceres de Chile; y de Perú a los cantautores Omar Camino, Javier Lazo, Oscar García y Enrique Mesías.

En este último año 2013, participó del III Encuentro internacional de cantautores Dándole Cuerda en Cochabamba, Bolivia y en el VI encuentro internacional de Canción de Autor en Ecuador; y publicó su tercer disco “Mesías”, acompañado de excelentes músicos: Pepe Céspedes, Marco Oliveros, Felipe Pumarada, María Elena Pacheco, César Pacheco y Diego Salvador.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>