Enrique Mesías

Nueva canción del Perú

Entrevista: “Son las canciones las que convocan”

Publicado en 26 feb, 2015

Sin título

 

Por: Rosana López Cubas

“Mesías, nueva canción del Perú”, es un espectáculo de canciones con ritmos tradicionales presentado por el cantautor peruano Enrique Mesías quien estará acompañado del destacado músico Junior Pacora. Este recital nos propone las nuevas ideas y los nuevos aires que traen los cantautores peruanos de las últimas generaciones preocupados por entregar la vida, la cotidianeidad, el caos, la alegría de nuestras ciudades, expresadas con líricas de nuestro tiempo y acompañadas de los ritmos y géneros de la costa y del ande peruanos.

Cada canción de Enrique Mesías nos trae una historia personal, una historia de la ciudad donde vivimos, un reclamo, una estampa, un recuerdo, un personaje. Las imágenes proyectadas mientras él canta se confabulan para entregarnos en canciones la vida de nuestro país en este siglo. Para charlar al respecto Lima en Escena fue en su busca.

-Enrique antes de hablar sobre tu labor como cantautor cuéntanos sobre tu nuevo concierto.

-En este nuevo recital me acompaña Junior Pacora un extraordinario músico multi intrumentista. Él se ha comprometido con el espíritu de todas mis composiciones y le ha dado un maravilloso ambiente rítmico. Propondrá sus melodías y cantaremos juntos. Ese será el formato.

-¿Un acústico?          

-Digamos que sí. Usualmente canto solo. La única que me acompaña en el escenario es mi guitarra. Es la esencia del trovador. Desde que grabé el tercer disco “Mesías” con una orquesta de músicos me he venido presentando en compañía de extraordinarios músicos. Ahora ofreceré el mismo repertorio de “Mesías” pero en un formato diferente.

-Todo este espíritu de trovador cuenta también con sus adeptos ¿no?

-Son las canciones las que convocan al público. El cantante no es el protagonista sino la canción. El público sigue a la canción, a la sonoridad y a la melodía, sigue lo que la composición expresa y le dice.

-La nueva canción peruana no es precisamente un género musical masivo. ¿De qué manera difunden su trabajo sus cultores?

-Todo nuestro trabajo se divulga a través de las redes sociales.   Si bien no contamos con el apoyo de los medios oficiales seguimos adelante. Cantautores de diversas generaciones continuamos impulsando la nueva canción peruana. Nuestra música apunta a espacios no comerciales y contamos con un público cautivo que nos sigue, nos apoya y al que le ofrecemos lo mejor de  nuestro trabajo musical e interpretativo.

-Permíteme pasar a otros temas. ¿Cómo surge esa vena creativa en la composición y en la música?

-Mis orígenes son principalmente musicales. Desde niño escuché música en casa en compañía de la familia. Mi padre escuchaba música criolla. Un gusto familiar de mucha tradición. Mi familia organizaba fiestas con canciones de salsa, música caribeña, fiestas muy bonitas.

-¿Podríamos afirmar que lo criollo, la salsa y la música caribeña fueron tus primeras influencias?

-Sí, claro. Luego decidí tocar. Empecé con música latinoamericana de los ochentas. Tocaba música boliviana de Los Kjarkas y Savia Andina.

-¿Qué edad tenías?

-12 años. Incluso formé parte de un grupo musical desde jovencito. En esta etapa contaba con un grupo de música latinoamericana. Justo en toda esta efervescencia descubrí a Violeta Parra, Víctor Jara, Quilapayún, Inti-Illimani. Posteriormente accedí a la música de la trova cubana, española. Así llegué a Silvio Rodríguez, un cantautor totalmente distinto a todo lo que había conocido hasta el momento.

-¿Te impactó?

-¡Totalmente! Después de escucharlo asumí el reto de trabajar una propuesta diferente.

-También el rock ochentero influyó en tu labor como músico…

-Sí, particularmente el argentino. En suma he bebido de todas estas propuestas musicales las cuales me han nutrido enormemente.

-¿Qué edad tenías cuando empezaste a escribir tus primeras composiciones?

-14 años. Empecé a escribir a temprana edad también.

-¿En qué momento te estrenaste como cantautor?

-A los 18 años interpretando composiciones que había escrito dos años antes. Temas más cuajados y con toda esa influencia de la trova cubana y el rock.

-¿El amor fue siempre el núcleo de tus composiciones?

-El amor es el punto de partida de mis canciones. No deseaba hablar del amor como los temas clásicos que se escuchan en la radio. Mi propuesta iba más por el lado poético. En gran medida la lectura a Vallejo, Heraud,  Neruda, me ayudaron a transformar mi lenguaje y a encauzar mi labor como compositor.

-¿Cómo decides innovar tu propuesta absolutamente poética?

-A partir del año 2000 miré hacia atrás y encontré a los maestros de los años setentas: Kiri Escobar, Andrés Soto, Juan Luis Dammert, Pepé Villalobos Ruiz, entre otros. A partir de esta mirada me propuse mudar de aires y continuar con el legado de todos estos maestros.

-¿Así te involucras con la música popular peruana?

-Sí, decidí sostenerme más en la música peruana, en los ritmos principalmente. Me propuse continuar con mi propio lenguaje argumentado en los cimientos de la música tradicional peruana. Paralelamente empecé a estudiar música en la Escuela Nacional de Folclore. Con el apoyo de la formación académica mi mirada a la música peruana y latinoamericana cambió. Ahora observo todo desde otra perspectiva.

-Pese al cambio de tus composiciones y rítmica lo tuyo siempre apunta a lo poético  

-No soy un narrador de historias. Me gusta escribir sobre cosas que veo y siento. Escribo sobre las diferentes emociones: el coraje, la esperanza, la paz. El texto tiene que tener ritmo, musicalidad, exactamente como un poema. Lírica y melodía van de la mano. En mi caso trabajo desde la construcción de una poética del amor, de lo cotidiano, de la vida.

-Tenemos entendido que también tienes una relación con la música católica…

-Sí, soy un chico de parroquia. Actualmente no participo en las actividades parroquiales pero empecé a cantar en un coro de Parroquia. También formé parte de un grupo de música cristiana católica. El grupo Siembra. Un grupo de crítica social desde el punto de vista del evangelio, de la línea de la Teología de la Liberación.

-Esto explica la espiritualidad de algunas de tus composiciones

-Por supuesto. Trasmito una idea del pueblo como comunidad que se organiza en unidad, vive su fe, su religiosidad, se sobrepone a la pobreza, a las tristezas, a la crisis, a la corrupción.

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>